Santiago, Chile – El 1 de julio de 2025 marca un hito significativo en el ámbito del derecho deportivo con la entrada en vigor de importantes enmiendas al Código de Arbitraje Deportivo y al baremo de costes del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). Estas actualizaciones, adoptadas por el Consejo Internacional de Arbitraje Deportivo (ICAS) el pasado 28 de mayo, buscan optimizar la eficiencia y transparencia de los procedimientos arbitrales, aspectos cruciales para la industria deportiva global.
Puntos clave de las actualizaciones:
Eficiencia Procesal Reforzada: Las comunicaciones por fax ya no se consideran válidas , y la función de los secretarios internos del TAS ha sido oficialmente codificada y su remuneración fijada (no se aplica a los procedimientos gratuitos). Esto contribuirá a acelerar el proceso de redacción de los laudos.
Mayor Transparencia: El ICAS ha decidido publicar información para los procedimientos no confidenciales del TAS registrados durante los últimos 3 años y terminados, incluyendo el número de caso, fecha de registro, nombres de las partes, nombres de los árbitros y nombres de los secretarios. El objetivo es mostrar con total transparencia qué parte nombra a qué árbitro(s) y controlar mejor las posibles designaciones repetidas de árbitros por las mismas partes.
Plazos Claros para Laudos: Se ha clarificado el artículo R59 y se ha confirmado el plazo máximo de 4 meses para dictar los laudos. Se suprimió el plazo general de 3 meses, que podía prorrogarse indefinidamente, y se reemplazó por el deber general del Panel de dirigir el procedimiento en un plazo razonable (también aplicables en los procedimientos ordinarios). El TAS ha implementado medidas internas a principios de este año, incluyendo la contratación de personal adicional y un mejor seguimiento de los casos pendientes, para garantizar el cumplimiento de estos plazos.
Enfoque en Formación Continua: Se hará un nuevo esfuerzo en materia de formación e información dedicada a los miembros del CAS. El TAS, a través de su nuevo responsable de formación y educación, el Sr. William Sternheimer, organizará regularmente talleres/webinars para los árbitros/mediadores actuales del TAS. Se recomienda que los miembros del CAS participen en al menos un taller/seminario/webinar cada 2 años, y una participación más activa constituiría una ventaja a la hora de nombrar árbitros únicos o Presidentes de Panel.
Estas actualizaciones demuestran el compromiso del TAS con la eficiencia, transparencia y formación continua en el arbitraje deportivo. Nuestra firma reitera su compromiso de ofrecer asesoramiento legal de vanguardia y servicios de la más alta calidad en el dinámico mundo del derecho deportivo, siempre al tanto de las últimas novedades.
